miércoles, 25 de abril de 2012

TRATAMIENTO


El tratamiento básico consiste en una limpieza profunda del sarro que se acumula por encima y por debajo de la línea de las encías. Para ello se realiza un raspado mecánico y un alisado de las raíces, para eliminar los puntos rugosos donde se acumulan los gérmenes.
Se puede completar con un tratamiento antibiótico, para lo cual se suele recurrir a un antibiótico de amplio espectro, como la amoxicilina y el ácido clavulánico. También es frecuente el empleo de colutorios con un agente antimicrobiano, como la clorhexidina, para la realización de enjuagues bucales.
En algunos casos, la profundidad de las bolsas periodontales aconseja recurrir a la cirugía. La operación consiste en levantar las encías, retirar el sarro, alisar las raíces y volver a colocar las encías en su posición, cosiéndolas con puntos quirúrgicos para que el tejido vuelva a ajustarse al diente.
En los casos en los que se practica una cirugía, es posible que el periodoncista aconseje la realización de un injerto de hueso o de tejido, para reemplazar al que se ha perdido como consecuencia de la enfermedad periodontal.

OPINION: Los tratamientos a seguir son una buena limpieza y la colaboracion del paciente.


SINTOMAS


La enfermedad periodontal puede cursar sin una sintomatología clara hasta que ya esté avanzada. Normalmente, las señales propias de una patología periodontal suelen ser:

OPINION:  Como nos podemos dar cuenta la sintomatologia de la enfermedad periodontal esmuy evidente y de muy mal aspecto.


  • Encías rojas, inflamadas y sensibles.
  • Sangrado durante el cepillado de los dientes.
  • Dolor al masticar.
  • Mal aliento
  • Dientes flojos y sensibles.
  • Cambios en la mordida. 

CAUSAS


La enfermedad periodontal está provocada por las bacterias de la placa bacteriana o sarro que se acumula sobre los dientes. Estas bacterias producen unas toxinas que irritan las encías. Si se mantiene una buena higiene dental, se logra eliminar diariamente esta placa; pero si no es así, la irritación de las encías va en aumento y se llegan a desprender del diente, formándose lo que se llaman bolsas periodontales, en las cuales se acumulan más bacterias y toxinas.
Si no existe un tratamiento que ponga fin a estas bolsas periodontales, lo normal es que se extiendan, la placa bacteriana penetre hasta el hueso que sostiene al diente y se produzca una destrucción del mismo.



OPINION: Es necesario remover diariamente las bacterias con ayuda de un cepillo para evitar la formacion de placay q se convienta en enfermedad periodontal.

HUESO ALVEOLAR

Se denomina hueso alveolar al hueso de los maxilares que contiene o reviste las cuencas o alveolos, en las que se mantienen las raíces de los dientes. Es un hueso fino y compacto con múltiples y pequeñas perforaciones, a través de las cuales pasan los vasos sanguíneos, los nervios y los vasos linfáticos.
Es, por tanto, hueso alveolar aquel hueso ya sea del maxilar superior o de la mandíbula que contiene las raíces de los dientes. Si fuese posible mirar un cráneo que ha estado perdiendo dientes, se vería que los huesos maxilares no son sólo planos óseos horizontales. Dentro del hueso hay pequeños cráteres que marcan el lugar donde los dientes deben insertarse. Estos espacios son los alveolos (también alvéolos) y sus paredes se llaman procesos alveolares. Conforme el diente va saliendo a través de la encía, el proceso alveolar se desarrolla alrededor de los dientes para ayudar a sostenerlos dentro de los maxilares.



OPINION: Es gracias al hueso alveolar se recubre las cuencas o alveolos.

CEMENTO DENTAL


Corresponde a un tejido óseo especial, sin irrigación ni inervación. Se compone en un 55% de hidroxiapatita cálcica y en un 45% de agua. Se restringe a la raíz del diente y en su región apical presenta los cementocitos, que lo elaboraron y que se encuentran en lagunas, similares a las de los osteocitos del hueso. Esta región del cemento se denomina cemento celular. La región coronal del cemento carece de cementocitos y se denomina cemento acelular. Ambos cementos presentan cementoblastos.
Las fibras colágenas del ligamento periodontal (fibras de Sharpey) se encuentran embebidas en el cemento y se unen al alvéolo, fijando el diente al alvéolo. El cemento se puede reabsorber por células del tipo de los osteoclastos, conocidas como odontoclastos. Este proceso se observa en la exfoliación (caída de los dientes deciduales).




 OPINION: El cemento dental es un tejido altamente mineralizado es por esto que no debemos permitir que nos afecte una enfermedad periodontal debido a que este es uno de lo tejidos que tienden a perderse a causa de esta enfermedad.



LIGAMENTO PERIODONTAL


es el conjunto de fibras colágenas, elásticas y de Oxitalan, que se fijan en el hueso alveolar por un extremo y en el cemento del diente por el otro. Forman una especie de red que sostiene el diente dentro del hueso a la vez que lo aísla del mismo. Estas fibras periodontales se organizan en 5 grupos distintos:
  
           * Grupo de la cresta alveolar:
Son las fibras periodontales que se extienden desde el área cervical del diente (cuello) hacia la cresta alveolar. 
* Grupo horizontal:
Son las fibras que se dirigen horizontalmente desde el diente hacia el hueso alveolar. 
* Grupo oblicuo:
Son las fibras que se extienden oblicuamente desde el cemento hacia el hueso alveolar. 
* Grupo apical:
Son las fibras que van desde el ápice del diente (punta de la raíz) hacia el hueso alveolar. 
* Grupo interradicular:
Son las fibras que se encuentran entre las raíces de los dientes multirradiculares.






OPINION: El ligamento periodontal es uno delos tejidos que se ve afectado por la enfermedad periodontal, como nos logramos dar cuenta gracias a este tejido se sostienen los dientes.